¿POR QUÉ SE ACERCAN LOS DELFINES A LA PROA DE UN BARCO?
La mayoría de las personas piensan que los delfines se acercan a la proa de sus barcos para jugar, pero esto no es del todo cierto. Cuando un delfín se acerca a la proa de un barco y nada cerca de él es porque está obteniendo un beneficio relacionado con el coste energético.
Cuando se alinean frente a la proa de un barco en movimiento, en la estela de la popa de barcos pequeños, en las olas provocadas por otros barcos e incluso en la estela de cetáceos más grandes, los animales parecen moverse sin esfuerzo a través del agua sin propulsarse con sus aletas.
El objetivo es reducir los costes que tienen que invertir en el transporte. Además de adaptaciones comportamentales como esta, hay otras adaptaciones fisiológicas y morfológicas que permiten que este tipo de natación sea una forma económica de viajar rápidamente para los delfines.
Os dejamos este vídeo realizado por nuestro amigo Adrián que participó en una de nuestras travesías. Como podéis apreciar en el vídeo los animales se aproximan al barco y se dejan llevar por él cuando ellos lo deciden. La especie que podéis observar es el delfín común.
Es importante comprender que estos avistamientos se han realizado con una velocidad inferior a 4 nudos y en la mayoría de las veces con la embarcación parada o en movimiento por inercia y manteniendo las distancias de seguridad. En todo momento los animales se acercaron a nosotros y no viceversa.
Vídeo: @aku_zalez
Déjanos un comentario