
Finalizamos la campaña 2023 del Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental con el conteo de 142 ballenas y más de 100 voluntarios implicados
Nuestro proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental, PRCEO, tiene el objetivo de estudiar la migración de la segunda ballena más grande del mundo desde las costas de La Línea de la Concepción y alrededores involucrando a los ciudadanos a través de la conocida como ciencia ciudadana.
El proyecto lleva en marcha varios años, pero este ha sido el que más participación ciudadana ha tenido. Por un lado, gracias a todas las personas que están realmente implicadas en la protección de nuestros océanos y han venido a La Línea desde junio a noviembre desde distintos lugares, no solo del Campo de Gibraltar, también de Málaga y Cádiz para ayudarnos con la monitorización de los animales. Y por otro lado, gracias a todas las personas que se inscribieron en el proyecto aprovechando la oportunidad que ofrecimos de permanecer una semana con estancia y parte de la manutención cubierta en La Línea para colaborar con el proyecto.
Esto fue posible gracias al Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, a Citizens By Planet y a Ecowildlife Travel quienes financiaron los gastos. Nos gustaría agradeceros el esfuerzo para hacer realidad esta posibilidad y permitirnos crecer.
También nos gustaría dar las gracias al Hostal La Campana, en especial a Iván Tomé por su disposición para ayudarnos en lo que estaba en su mano, así como al Chiringuito El Fuerte por facilitarnos las jornadas durante los meses más duros de proyecto.
En total más de 100 voluntarios con diferente grado de colaboración nos han ayudado a sacar adelante la temporada 2023 del Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental. Con el resultado de 142 ballenas monitorizadas, 247 avistamientos de delfín común, 32 de delfín mular, 1 de orca. Además de avistamiento de aves como pardela cenicienta, pardela balear, charranes, alcatraces, moritos, flamencos y una gran variedad de rapaces.
Por último nos gustaría dar las gracias al Ayuntamiento de La Línea, en especial a Raquel Ñeco, por apoyar nuestra iniciativa y crear un punto de avistamiento de cetáceos que supondrá una gran mejora para todos los observadores del mar y un nuevo atractivo turístico para nuestra ciudad.
Aunque damos por finalizada la campaña seguiremos avistando de forma esporádica durante los próximos meses para vigilar los cetáceos y aves marinas del levante linense. Y en la próxima primavera podréis uniros en la Campaña PRCEO 2024.
Déjanos un comentario