TUS ACCIONES, CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES PARA ELLOS
Las amenazas para delfines son mucho más numerosas de lo que imaginas, y muchas de ellas podemos observarlas en nuestra propia bahía. Aquí te describimos dos de ellas.
En la bahía de Algeciras hemos detectado, en los últimos años, numerosos animales con cortes en la aleta dorsal, incluso con amputación de alguna aleta pectoral. El origen de estas lesiones son actividades recreativas marítimas. Para evitarlas respeta el protocolo de observación de cetáceos. Respeta la distancia mínima de 6o metros a los animales. Reduce la velocidad por debajo de 4 nudos para aproximarte, siempre en paralelo al rumbo de los animales y para el barco. No te acerques por detrás, por delante, no les cortes el rumbo.
No tires plásticos, ni ningún tipo de basura en el mar. La interacción de la fauna marina con plásticos es mucho más común de lo que imaginas. En la bahía de Algeciras hemos cuantificado numerosas interacciones algunas con consecuencias irreversibles. El delfín con la anilla roja en la boca se observo durante 5 días y finalmente se le perdió la pista sin poder ayudarle. El otro delfín tiene una bolsa de plástico en la aleta pectoral. Los delfines utilizan las algas como una herramienta social, y pueden hacer lo mismo con objetos que encuentren en el mar. Si estos plásticos acaban taponando su espiráculo pueden llegar a ahogarse, recuerda que el espiráculo es su nariz. Los cetáceos tienen pulmones. ¡Son mamíferos marinos!
Hoy, dispuesta a disfrutar de un día de playa, el hallazgo de una cría de delfín muerta que ha sido arrastrada por la corriente hasta la orilla, lo ha destrozado todo. Dicho delfín ha aparecido con su aleta caudal amputada con un corte perfecto y limpio, un corte que parecía haber sido causado por un arma blanca. Se ha llamado al 112 y, al rato, ha venido un empleado con unos guantes y lo ha retirado del paso para dejarlo al sol otro buen rato. Después ha procedido a meterlo en una bolsa de basura dejándolo ahí dentro, al sol, otro buen rato hasta que ha aparecido otro empleado y se lo ha llevado.
Basta ya de mutilar a los delfines porque antes que nuestro, el mar es su hogar y los peces su alimento. Basta ya de no darle el valor que merecen a la vida y a la muerte de otra especie distinta a la humana.
Dicho ejemplar ha aparecido en la playa de Calahonda entre Marbella y Mijas.
Por favor, basta.
Por favor, que se sepa lo que hacen algunas personas y se conozca la noticia.
Hola Arantxa, ¿tienes fotos del delfín? Gracias por tu mensaje. Cuántas más voces, más lejos llegará el mensaje. Debemos cambiar nuestra forma de actuar.